El 25 de mayo de 1809, llamaron a rebato con la histórica campaña de San Francisco, la que llamo a la revolución al pueblo integro de Chuquisaca. Esto obedeció a que el Presidente de esta ciudad, hizo tomar prisionero a Jaime Zuadáñez, temiendo una insurrección.
El móvil para el arresto de Zudáñez, fue que no quiso aceptar l as pretensiones de Carlota Joaquina de Borbón, que quería usurpar los dominios de su hermano Fernando VII y formar un imperio independiente en América.
El pueblo de Chuquisaca hizo prisionero al Presidente de la Audiencia de Charcas, don Ramón García Pizarro y lo destituyó del cargo. Zudáñez fue libertado y le nombraron Capitán de Artillería. Inmediatamente se formó un Comité Revolucionario, el que mandó emisarios de todas las provincias para propagar la idea de independencia. De éstos fueron: Michel, el Padre José Antonio Medina y Mercado a La Paz; Alcérreca y Pulido a Cochabamba; Bernardo Monteagudo a Potosí y don Manuel Moreno a Buenos Aires.
La idea de la independencia se propagó extraordinariamente y en todas partes no se hablaba más que de la Revolución de Chuquisaca. Improvisaron el ejercito de patriotas y los voluntarios a diario engrosaban las filas al servicio de la libertad. El ex-presidente, Pizarro, exclamó en un momento de desesperación: "CON UN PIZARRO COMENZO ESPAÑA A DOMINAR CON OTRO PIZARRO COMIENZA SU SEPARACION".
| Provincias de Chuquisaca
Samuel Oropeza, Juana Azurduy de Padilla, Jaime Sudanés, Tomina, Hernando Siles, Yamparáez, Nor Cinti, Belisario Boeto, Sud Cinti, Luís Calvo. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario