El año 2001 la UNESCO lo declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; reconociendo así el valor religioso y cultural que expresa esta festividad a través de la música y la danza.
1. Carnaval de Oruro: Patrimonio Cultural de la Humanidad
Durante esta festividad se hacen presentes la fe de los danzarines y el trabajo prodigioso de los artesanos; ambos constituyen el mayor atractivo de la fiesta.
De acuerdo con las costumbres, se entiende por carnaval los tres días antes de la cuaresma. El carnaval de Oruro nació precisamente para honrar a la Virgen de la Candelaria. El carnaval tiene algo de mitológico e histórico que le dan aspectos peculiares, ya que nace de la leyenda del chiru-chiru que era devoto de la Virgen de la Candelaria el cual le dedicaba todos los sábados una vela; y estando próximo a morir había sido auxiliado por la misma Virgen a quien veneraba, es de aquí que nació ese culto que desde entonces se profesa.
Diablada:
La Danza de los Diablos o Diablada, es la manifestación folklórica que, de principio, se presenta año tras año en el Carnaval de Oruro con coreografía, música y "relato" propios en homenaje a la Virgen del Socavón. Detrás de los Diablos se esconden conceptos y personajes andinos, como el Tío de la mina, ser sobrenatural y subterráneo, dueño de los metales que puede proporcionar grandes riquezas o causar la muerte en los socavones. A su vez, el cerro de la mina está asociado con la Virgen.
Morenada:
El simbolismo de la "pisa de la uva" para la elaboración de vino y todo un conjunto de usos y Costumbres que en su condición de esclavos cumplían los negros traídos de Guinea, Angola y el Congo, en la época
Del mismo modo, a partir de la década de los años setenta, el Carnaval de Oruro se ha enriquecido con el aporte coreográfico de varios grupos de danza de "Los Caporales", que significa la manifestación sectorial de la privilegiada clase de mandones y capataces que con todo rigor, vigilan controlan el trabajo de los esclavos negros en el régimen colonial y que, como parte de la Morenada, es representación del desgajamiento clasista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario