Tiwanaku
El sitio arqueológico de Tiwanaku, Centro Espiritual y político de la cultura tiwanakota, fue inscrito por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad el año 2000.
Esta declaración obedeció al excepcional valor arqueológico y cultural que poseen las ruinas líticas de la ciudad de Tiwanaku, desde donde un grupo humano contribuyó decisivamente en la investigación y desarrollo de tecnologías de construcción, agricultura, crianza de ganado, tejido de fibras vegetales y animales, etc.
La cultura tiwanakota se desarrolló en el altiplano próximo al lago Titicaca. Su centro urbano más importante, denominada también Tiwanaku, estuvo situado a 70 kilómetros de la actual ciudad de La Paz, por carretera, y a una altura de 3.885 metros sobre el nivel del mar a 20 kilómetros del lago ya mencionado. Esta cultura extendió sus dominios físicos a 600.000 Km2, aproximadamente.
Tiwanaku es la cultura más longeva de la América del Sur, con 27 siglos y medio de duración desde el 1580 A.C. al 1172 D.C. La urbe prehispánica de Tiwanaku fue la capital de un extenso estado andino que comprendía la parte occidental de Bolivia, el noreste argentino, la costa Litoral de Chile, desde Copiapó hacia el norte del desierto de Atacama.
Sus orígenes se remontan a unos 1500 años antes de la era cristiana, cuando en lo que sería la capital de un imperio, se asentaron los primeros pobladores.
En Kalasasaya existen tres importantes esculturas: la Estela (Ponce), el monolito El Fraile y la Puerta del Sol.
En el monolito Ponce se aprecian finos grabados iconográficos como hombres alados, peces, cabezas de puma o de camélidos, cóndores, águilas, símbolos escalonados; en el más puro arte tiwanakota.
"El Fraile" no está adornada, es una pieza labrada en arenisca veteada, mostrando un enigmático personaje que lleva un báculo y un keru en las manos; porta una faja ventral donde se aprecian algunas huellas en relieve de cangrejos.
Puerta del Sol – Tiwanaku
Una de las regiones de Bolivia donde se puede apreciar la presencia Inca es la zona que circunda el Lago Titicaca. En la Isla del Sol se hallan sitios arqueológicos importantes de esta cultura, como Chinkana, Pilkokaina y la Roca Sagrada, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario